lunes, 28 de mayo de 2007

Herramientas para enseñar y aprender

ESTAS SON MIS HERRAMIENTAS

Nuestros niño(a)s son Nativos Digitales, mientras que nosotros, maestro(a)s, somos Emigrantes Digitales, si es que hemos emigrado
Si queremos que el estudiante aprenda lo que queremos que aprenda, hay que sacar el máximo a la interacción intermitente del estudiante con la máquina. Esta es la realidad que nos ha tocado vivir. Nuestros estudiantes utilizan herramientas distintas a las que nosotros, educadores, utilizamos para enseñar y aprender. Imagínese que usted, como profesor(a) utilizara las herramientas de la pluma de ganso y el tintero para enseñar a escribir, a sabiendas de que los estudiantes de la clase las desconocen o no les interesa esa forma de transmitir por no estar a la altura de los tiempos. Mientras a usted le gusta leer un cuento lineal, impreso, nuestro estudiante prefiere leer un cuento interactivo, digital y con hipertexto, con posibilidades de ser editable y recreado.


Tal vez nosotros aprendimos, y preferimos seguir aprendiendo, escuchando-anotando e interactuando con materiales impresos y amorfos. La forma de aprender nuestros estudiantes es totalmente distinta a la nuestra.

Medios
y
Herramientas

No es fácil enseñar a estudiantes del Siglo XXI
con maestros y materiales del siglo XX
e instituciones educativas del siglo XIX.

¿Cómo resolverías este desfase educativo entre institución, maestros y estudiantes, en el que cada cual utiliza diferentes estilos, herramientas, medios y modalidades para enseñar y aprender?
LAS RUTAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

L@s maestr@s aprendimos y enseñamos de manera muy distinta a como nuestros estudiantes aprenden hoy. Mientras los maestros nos revolcamos en el Paradigma de Gutenberg, los niños retozan en el Paradigma Digital. Mientras dictamos la "Lección magistral", ellos chatean con el ipod. Navegamos por rutas diferentes.


Como dice el jíbaro, “hay que arar con los bueyes que se tengan”. O como dice Paola:
"Mis maestras quieren que copie en la libreta lo que ellas escriben en una cosa que llaman pizarra. NO quieren que suba vídeos a Internet, ni que haga las asignaciones en computadora, ni que baje noticias, artículos, imágenes y PowerPoints de Internet. Papi y mami, sin embargo, me dicen todo lo contrario.
¡Chicas, no hay más ná'...! Hay que navegar contra viento y marea. A seguir con lápiz, papel, pega UHU y tijeras, y a escondidas (fuera de la escuela, sin que los maestros se den cuenta) con 'copy/paste'. ¡Adeante con Ctrl+F, Ctrl+C y Ctrl+V!"
El maestro está obligado moralmente a enseñar con las mismas herramientas que utilizan sus estudiantes para aprender: celular, ipod, ipad, minipc, facebook, myspace...
Haga clic en comentari o (parte inferior) para comentar esta situación puertorriqueña.

99 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY MUY DE ACUERDO EN QUE YA DEBEMOS CAMBIAR LAS COSAAS TRADICIONALES POR UNA NUEVA TECNOLOGIA QUE TENEMOS PRESENTE Y QUE EN REALIDAD NO USAMOS COMO SE DEBE A TODA CAPACIADA, PERO DEBEMOS EMPAZAR A CAMBIAR TANTO EN EL MUNDO LABORAL COMO EUCATIVO ESE TEMOR A PERDER NUESTROS EMPLEOS POR LA INTEGRACION TOTAL AL DESAROLLO TECNOLOGICO Y ESTAR DISPUESTOS A SEGUIR EDUCANDONOS Y DEJAR DE PENSAR QUE PORQUE YA TENEMOS UN TRABAJO FIJO NO HAY QUE SEGUI CRECIENDO EN CONOCIMIENTO PARA ESTAR AL DIA CON ESTOS CAMBIOS CONTINUOS Y RELEVANTES.

Anónimo dijo...

Para adquirir mayor conocimiento debes dejar volar tu imaginacion y navegar por todo lo alto de tu computadora. Es la clave para tener las respuestas de las preguntas que nadie te puede responder.

Anónimo dijo...

Es necesario que el maestro se actualice en el mundo de la digitalización. No debe impedir que el estudiante use la tecnología. Debe motivar al alumno a que permanezca en la escuela,usando todas las herramientas disponibles en Internet. Debemos romper las actitudes negativas en el proceso enseñanza-aprendizaje y estimular al estudiante a asistir a la escuela. Debemos evitar la deserción escolar.

Luz M. Rivera dijo...

En nuestra sociedad hay cambios constantemente. Nosotros como maestros tenemos que ser una herramienta para ayudar a nuestros estudiantes en el proceso de la tecnología. Darle un proceso de aprendizaje diferente,actualizado y divertido.De este momento en adelante espero trabajar con mis estudiantes esta fase nueva de la tecnología y tener actitudes positivas en esta área.

Anónimo dijo...

Los maestros deben prepararse mejor en cuanto a la tecnologia para poder atender las demandas actuales de los estudiantes de nuestro sistema educativo.Las instituciones,los maestros deben ser los procursores en ser los facilitadores de salones de computadora .Tenemos la responsabilidad de desarrollar estudiantes competentes en nuestro sistema educativo que a tono con las exigencias del siglo xx1.

Anónimo dijo...

Los niños de hoy son diferentes a los niños de hace dos o más décadas. Desde que nacen están expuestos a la nueva tecnología y cuando llegan a la escuela se enfrentan a un ambiente diferente.No quiren leer, escribir o realizar las tareas escolares.Enseñamos a los niños utizando las herramientas con las que nosotros aprendimos. Somos nosotros los que tenemos que aprender a utilizar la nueva tecnología para poder enseñar al estudiante de la manera como él aprende. Cuando comencemos a utilizar dichas herramientas lograremos una mayor motivación en el aprendizaje del estudiante.

Anónimo dijo...

Los maestros tenemos la responsabilidad de ajustarnos a los tiempos en que vivimos y tenemos que acoplarnos a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes si queremos ser realmente efectivos en la ensenanza. Por esta razon debemos abrirnos a esta nueva tecnologia el cual es un mundo fascinante. Yo como maestra trabajare las lecciones de Internet con los estudiantes y concientizare a los padres y a la escuela la importancia de la misma.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas con que nos enfrentamos es que los maestros que le queda poco para jubilarse no quieren cambiar sus modos de enseñar. Pienso que hay que trabajar con los maestros que siguen saliendo de las universidades. Asignar y proveerles talleres por lo menos uno por año. Muchos tienen el deseo pero también el miedo al cambio y eso es lo que tenemos que cambiar. Atrevernos y educar a otros al respecto. Pues solo así podemos crecer profesional y personalmente. Tenemos que vivir como la tecnología. Cambiar con el transcurso del tiempo y digitalizarnos en todo momento.

Sepulveda dijo...

El maestro tiene el poder y el deber de adaptarse a los cambios en el siglo 21 pues ello redundara en el bienestar del estudiante. Nosotros decimos e estudiante es l primero, pues si es primero vamos a adaptarnos y dar la clase de manera que sea una "chuleria" para ellos. Eso no quiere decir que va a ser facil pero si se empieza se va construyendo el fundamento y poco a poco el cambio se dara hasta llegar a que la clase sea especial y significativa.

Naitsabes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En la vida del maestro de estos tiempos la palabra o concepto innovar es practicamente un requisito. Tenemos que ajustarnos a los tiempos. Se trata de compartir el conocimiento y de utilizar todas las herramientas que tengamos a la mano para hacer la esenanza aprendizaje significativa tanto para el estudiante como para el maestro. Las herrmientas que utilizaria serian maestro, estudiante, escuela, hogar, computadoras, Internet(dentro y fuera de la escuela), padres y comunidad entre otros.

Educacion Fisica Adaptada PR dijo...

El maestro como agente de cambio o educador debe aprender dia a dia para poder instruir una clase dinamica. La tecnologia a facilitado la educacion de una manera incleible. Por eso nuestros estudiantes son la sociedad futura lo cual deben dederain estar en un pleno conocimiento en la PC.

No dejemos que la ignorancia del no saber no corompa y decir yo quiero aprender, ya que todods somo iguales en este mundo. Una buena Educacion debe de estar siempre a la par con los avances del mundo en que nos rodea

Educacion Fisica Adaptada PR dijo...

El maestro como agente de cambio o educador debe aprender dia a dia para poder instruir una clase dinamica. La tecnologia a facilitado la educacion de una manera incleible. Por eso nuestros estudiantes son la sociedad futura lo cual deben dederain estar en un pleno conocimiento en la PC.

No dejemos que la ignorancia del no saber no corompa y decir yo quiero aprender, ya que todods somo iguales en este mundo. Una buena Educacion debe de estar siempre a la par con los avances del mundo en que nos rodea

Anónimo dijo...

Hoy dia es muy importante que usemos todos los materiales que tenemos a nuestro alcance y dejar en el pasado toda esos materiales como la pizarra, las tizas y etc. La tecnologia hace mucho mas facil nuestro aprendizaje. y tenemos que sacarle el mayor provecho a esta.

Anónimo dijo...

Laura Martinez dijo... Como educadora,estoy de acuerdo que la educacion debe reformarse de una manera que llame y capte la atencion del estudiante y lo tenga en la escuela para evitar en la desersion escolar.Debemos buscar herramientas que le brinden al estudiante menor cantidad trabajo que a veces ni aprenden porque no les gusta escribir tanto o la maestra le aburre. Estoy de acuerdo que la ensenanza sea a traves de la computadora y el uso de la tecnologia en la nueva era virtual.

Acevedo dijo...

La tecnologia debe ser utilizada a diario para ofrecerle a nuestros estudiantes retos que le llamen la atencion y hacer de nuestra clase un momento muy ameno. No podemos quedarnos en el pasado con la tiza y la pizarra, tenemos que aprovechar los avances tecnologicos para hacer de la escuela un lugar de interes para nuestros estudiantes y la comunidad.

Anónimo dijo...

La tecnologia han avanzado tanto, Que el Dep. de Educacion deberia tener computadoreas para cada studiante en los salones de clase, no importando la materia que ensene, pero debe comenzar primera mente por los maestros del departamento, y el resto del personal,.Recomientos seminarios constante a los maeestro, lla que los estudiantes se estan comiento los dulce. 16 de octubre del 2007
sonia cruz Nieves

Anónimo dijo...

La Nueva Tecnologia ha llegado para quedarse. Nosotros somos una computadora ambulante, osea debemos obtener todo ese conocimiento que hemos adquirido a traves de nuesta educacion y ser un ente abriendo puertas a nuevos conocimiento. Debemos reforsarles e inculcarles todo nuestros conocimiento adquirido de la tecnologia a todos los estudiantes a la cual impactaremo, incluso muchos de ellos saban mas de lo que nosotros sabemos. Por eso debemos ir a la par e instruirnos en todos estos nuevos cambios que transcuren dia a dia. Debemos introducirnos e introducir a los estudiantes a utilizar la tecnologia . Siempre y cuando que estos no solo den un copy y paste si no que obliguemos a que estos estudiante leean analicen y resuman sobre alguna informacion o materia la cual estaran trabajando en la utilizacion de la computadora.

Anónimo dijo...

Las herramientas existentes hoy dia facilitan a los educadores en el proceso de ensenanza-aprendizaje, es importante que los maestros se actualicen en el uso de la computadora, ya que en casi todos los hogares hay una. A veces nos resistimos al cambio sin saber que estos nos pueden hacer mejores profecionales. Asi que vamos a prepararnos para ser exitosos.

Anónimo dijo...

Las herramientas en nuestro siglo son las que facilitan que el estudiante tenga una enseñanza/ aprendizaje efectiva.Los maestros tenemos que conocerla y dominarla para poder trabajar con el estudiante. Nuestro objetivo es que el estudiante aprenda, lo logramos si todos utilizamos las mismas herramientas. ¡ se puede !

karimary dijo...

María C.Mendoza
Vivimos en una nueva era, donde los adelantos tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana. En el pasado teníamos que someternos al sistema tradicional de enseñanza “monótono” donde el maestro utilizaba el mismo texto de hace años, la pizarra y la conferencia para exponer el material de la clase a sus estudiantes sin tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje de sus alumnos en el salón de clase. Por ende el estudiante tenia que seguir el método arcaico del maestro y no podía innovar en diferentes estrategias de enseñanza- aprendizaje. Hoy día gracias a los adelantos tecnológicos la educación en nuestros jóvenes puede ser un proceso divertido, colaborativo e interactivo donde el estudiante de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje y ritmo de aprender puede ser participe de su enseñanza- aprendizaje junto con el maestro, compañeros o individual. Descubrir el conocimiento utilizando los diferentes adelantos tecnológicos. El usar estos adelantos tecnológicos como por ejemplo la computadora, el Internet, dvd, etc ayudarían ha motivar a los estudiantes a colaborar e interesarse por formar parte de su educación y así evitar la deserción escolar y el rezago académico. Nosotros los maestro tenemos la responsabilidad de instruirnos y utilizar la tecnología como estrategia de enseñanza en nuestros alumnos para lograr en estos un aprendizaje efectivo y jóvenes comprometidos con su futuro y en formar una mejor sociedad.

Anónimo dijo...

Felix Gonzalez:
Nuestra sociedad esta envueltas en cambios constantemente y lo único permanente es el cambio. Nosotros como educadores debemos reconocer cuales son esos cambios y aceptarlos en nuestro trabajo, aprovechar los beneficios de la tecnología para la enseñanza de la materia que ofrcemos y reconocer la importancia de esta para nuestra sociedad. No podemos esperar que los cambios sean obligatorios, sino adelantarnos y tomar ventaja de estos. De la misma manera promoverlos a nuestros estudiantes y a nuestro personal para estar a la vanguardia de los nuevos acontecimientos tecnológicos. Hoy en día la tecnología nos simplifica las cosas y nos ayuda hacer más eficaces. Nuestros estudiantes son otra generación y nosotros tenemos que adentrarnos a ellos y conocer sus intereses y la tecnología es uno de ellos.

Anónimo dijo...

Los educadores tenemos que ser agentes decambio. Por lo antes expuesto afirmo que tenemos que ser vanguardistas e innovadores, estar al tanto de los adelantos tecnológicos y utilizarlos como recurso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No podemos continuar utilizando metodos que aunque nos dieron buenos resultados ya resultan obsoletos. tenemos que ser sabios y combinar lo que hemostrabajado siempre con la tecnologia.

Unknown dijo...

Con la llegada del nuevo siglo, llego la tecnología a cada rincon del mundo, aún a los paises mas subdesarrollados.

Por tanto es necesario que tanto las agencia educativa, como las personas encargadas de trasmitir la educación, se actualizen y esten al día con todos los cambios que trastocan la forma en que educamos.

Es muy cierto que existe una falta enorme de materiales, de integración tecnológica en nuestras escuelas principalmente, pero eso no es excusa para no prepararnos y no integrarla dentro de nuestro curriculo. Nuestros estudiantes pertenecen a la era del NET, lo que hace imprencindible que utilizemos todos los recursos disponibles, y busquemos mucho mas de lo que nos da el Departamento ya que de la versatilidad de nuestra clases y de la motivación de nuestros estudiante dependerá el exito que tengamos para lograr un aprendizaje efectivo.

ADELANTE, NO HAY QUE TEMERLE A LOS CAMBIOS, MUCHAS VECES ES UN PROCESO DIFICIL Y LLENO DE OBSTACULOS, PERO SI PONEMOS TODO NUESTRO EMPEÑO Y DAMOS LA MILLA EXTRAS PODREMOS LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA Y QUE LOS CONOCIMIENTOS NO SE QUEDEN ENCERADOS EN UN SALÓN DE CLASES SIMPLEMENTE SINO QUE SE ESTIENDA POR EL UNIVERSO DE LAS COMUNICACIONES.

Anónimo dijo...

La realidad que nos ha tocado vivir es que estamos en unos tiempos de cambio. Muchas personas le temen a los cambios. Temerle al cambio es quedarse atrás. Tenemos que estar a la par con la tecnología, para poder trabajar con los estudiantes, porque nosotros somos los encargados de brindar el pan de la enseñanza y no podemos permitir que nuestro trabajo sea obsoleto como asi lo es la pluma y el tintero. Los maestros tenemos que estar a la vanguardia de lo nuevo. Los maestros necesitamos capacitarnos en todo lo relacionado a la tecnologia y conocer las herramientas necesarias para trabajar, por que de lo contrario nuestros estudiantes se convertiran en nuestros maestros.

Anónimo dijo...

La realidad que nos ha tocado vivir es que estamos en unos tiempos de cambio. Muchas personas le temen a los cambios. Temerle al cambio es quedarse atrás. Tenemos que estar a la par con la tecnología, para poder trabajar con los estudiantes, porque nosotros somos los encargados de brindar el pan de la enseñanza y no podemos permitir que nuestro trabajo sea obsoleto como asi lo es la pluma y el tintero. Los maestros tenemos que estar a la vanguardia de lo nuevo. Los maestros necesitamos capacitarnos en todo lo relacionado a la tecnologia y conocer las herramientas necesarias para trabajar, por que de lo contrario nuestros estudiantes se convertiran en nuestros maestros.

Anónimo dijo...

Los maestros tenemos que ir a la par con la tecnología porque de lo contrario nos haremos obsoletos. De lo contrario no va hacer necesario el rol del maestro para llevar a cabo el aprendizaje. Esto no se puede permitir ya que el maestro es una herramienta necesaria para enseñar valores a nuestros estudiantes. Tenemos que fomentar la enseñanza a través de la tecnología con sus diferentes herramientas y de esta forma preparar ciudadanos capaces de competir en en mundo de hoy sin dejar atras los valores que tanto hacen falta.

Anónimo dijo...

Hoy dia la tecnologuia es lo que nos lleva de un lado a otro. Ya no es si uno quiere husarla sino que hay que husarlo por que todo hoy dia corre atraves de la tecnologuia de las computadoras.

Anónimo dijo...

En nuestras manos esta cambiar el destino de nuestros estudiantes, si continuamos como en las epocas antiguas lo que nos espera es que tengamos desertores escolares, debemos de utilizar la tecnologia para que nuestros estudiantes se motiven y logren un mejor futuro.

yanitza dijo...

Segun la lectura pude entender lo necesario que es para un maestro estar actualizado con sus estudiantes. De esta manera puede estar a la par con sus estudiantes y llegar mejor a ellos tanto a nivel social como educacional.

Anónimo dijo...

Hace poco una maestra del oeste de Puerto Rico se lamentaba en la radio porque el equipo del estarcido (stencil) de su escuela llevaba más de un mes dañado. Inmediatamente pasó por mi mente una línea con el siguiente mensaje: “en mi escuela estamos peor, llevamos más de un año sin piel de cordero, no hay quien la pula, y una manada de gansos entraron al salón, tiraron al piso la mayoría de los tinteros, rompiéndolos.”

Anónimo dijo...

Los maestros debemos estar a la vanguardia con la tecnolgia para poder llegar al estudiantado. Los maestros debemos dejar a un lado el estar diciendo que hay q buscar maneras de como llegar al estudiante cuando es muy claro que ellos nos estan diciendo que herramientas utilizar para captar atencion. Esta en nuestras manos el utilizarlas o seguir en lo anticuado

Anónimo dijo...

Es cierto que los estudiantes de hoy en día aprenden de una forma diferente a la que nosotros aprendimos. Nosotros nos agarramos de la forma tradicional de enseñar porque tal vez es la única que conocemos. Sin embargo los estudiantes están comenzando a crear resistencia a estos métodos tradicionales. Ya muchos no quieren tomar apuntes. Muchos maestros clasifican a estos estudiantes como vagos o con falta de motivación hacia el aprendizaje. Sin embargo, cuando estos estudiantes se sientan frente a una computadora su comportamiento hacia las tareas es distinto. Tal vez, es tiempo de que nosotros los maestros nos pongamos al día en cuanto al uso de tecnología o serán los estudiantes los que terminarán enseñandonos a nosotros.

angelica dijo...

Mientras la vida pasa, los niños crecen constantemente en sabiduría, conocimiento y tecnología por otro lado los maestr@s continuamos estancados en cuanto a avances se refiere. Es alarmante para los maestr@s que los estudiantes adquieran sus conocimientos a través de un PC por que lo que aprendimos fue a trabajar a través del papel y lápiz. No es fácil para los estudiantes de esta era comunicarse con un maestr@ levemente atrasado y que a veces no disponen de buena actitud para alcanzar el nivel de los estudiantes. Los maestr@s llegamos hasta privar a éstos niños de su nueva forma de aprendizaje imponiéndoles nuestra forma de aprender. Apartándolos así de la realidad actual, la red cibernética.

Anónimo dijo...

los maestros debemos estar manteniendonos al tanto de los nuevos adelantos tecnologicos para asi poder capturar la atencion de los estudiantes

Anónimo dijo...

Ese es un problema que la sociedad no quiere aceptar. Que si el estudiante no aprende, no le gusta la escuela, los maestros no estan motivados... en fin mil y una excusas para achacarle el mal aprovechamiento academico de los estudiantes. Sin pensaro analizar que todo comienza con los cambios en la tecnologia y lo atrasada que esta la educacion publica en puerto rico. La miseria de fondos que envian a las escuelas pues no da para tanto o si...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que debemos cambiar las estrategias y las maneras de ensenar pero tambien hay que analizar que existen estudiantes que todavia en sus hogares no tienen computadora porque no tiene el dinero para comprarlas. La realidad es que los avances tecnologicos nos ayudan a conseguir las cosas de manera mas facil.

Anónimo dijo...

El comentario anterior que empieza con estoy y termina con facil es de Lissette Rivera Montanez

Anónimo dijo...

Se sabe que tenemos que adaptarnos a los cambios no tan solo para enseñar sino para la vida diaria. El uso de la computadora ha sido un gran avance y es lo que capta la atención de los estudiantes, tras que nos dan herramientas para trabajar con ellos , pero tambien tenemos que ponerlos a escribir por que es una destreza importante y deberíamos utilizar la computadora para llevarles artículos para leer e interpretar, ya que hoy en día no quieren leer.

Anónimo dijo...

Definitivamente los maestros tenemos que evolucionar ya y salir de ese mundo de lapiz y papel que nos gusta pero ahoga anuestros estudiantes. El nino aprende explorando y haciendo descubrimieentos, si le damos todo por escrito que van a explorar, como van a descubrir? tenemos a la mano una herramienta potencial que debemos explotar al maximo donde ellos pueden ampliar su conocimiento y desarrolar su intelecto y pensamiento critico, usemos la internet y aprendamos junto a ellos lo interesante que puede ser y todo lo que podemos adquirir de ella.

Anónimo dijo...

Cuando nos enfrentamos a cambios en la tecnologia siempre habra maestros que se sientan incapaces de adaptarse porque piensan que ya estan viejos para aprender cosas nuevas. De hecho, muchos maestros de por lo menos mas de 15 años en el sistema se trastornan cuando cambian los libros. ¿Por qué? Pues bien, tienen que hacer nuevos planes. Imaginen tener que aprender comandos para trabajar con la computadora para luego enseñar. Eso puede significar varias cosas: estudiar otra vez, equiparse con lo necesario y lo más incómodo de aceptar para muchos maestros es que ya los estudiantes conocen más de lo que ellos podrán aprender en el entrenamiento que el departamento de educacion pueda darle.

Anónimo dijo...

En esta y en todas las generaciones el maestro esta en constante cambio. Muchos maestros encuenta que su estilo de ensenanza no necesita nuevos estrategias ni metodos, pero la realidad no es haci. Hoy dia y en el futuro los maestros necesitan adaptarce con los cambios para facilitar un mejor ensenanza.

Unknown dijo...

Bernadette: La ensenanza de la era moderna es muy diferente. Los estudiantes contienen unas herramientas mas utiles que han evolucionado de las nuestras. ¿Porque no avanzar y crecer con ellos (estudiantes)? Creo que si la tecnologia esta ahi debemos actuar y sacar provecho a esta. Los educadores somos facilitadores de conocimieto y si nos negamos a facilitar conocimiento moderno que somos. Debemos crecer y aprender y evolucionar atravez del tiempo o el tiempo nos detendra y no creceremos.

Anónimo dijo...

La tecnología es tan buena como el usuario, sin dominio de la misma es como no tenerla. Es muy importante adiestrarse en las destrezas mínimas de los ordenadores.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. Soy maestro e intento mantenerme al día con la nueva tecnología para hacer mis clases interesantes a los estudiantes. Considero que en el Departamento de Educación existen los fondos suficientes para atemperar las escuelas y capacitar los maestros.

Anónimo dijo...

La tecnología esta en constante cambio. Los educadores deben estar al día con la tecnología,para así estar al nivel de los estudiantes. Mediante el uso de la tecnología las clases son más atractivas e interesantes para los alumnos.

Anónimo dijo...

Esta es la realidad en la que vivmos. Muchos maestros no quieren que los estudiantes usen la tecnologia, tal vez por miedo a sentirse menos. Los estudiantes saben mas de tecnologia que los profesores.Considero que se debe ensenar de la mejor forma que el estudiante aprenda y que mejor que de forma interactiva. El Departamento de Educacion deberia hacer requisito que el maestro tenga conocimientos tecnologicos de lo contrario deberia tomar accion de alguna forma que los oblige a educarse.

Anónimo dijo...

La educacion de hoy no es la misma que antes, por lo tanto los ninos de hoy no aprenden igual que antes y es la tecnologia la forma mas creativa para aprender. Por esto, el metodo de ensenanza del maestro tiene que cambiar para hacer la ensenanza mas interesante y motivadora para el estudiante.

Anónimo dijo...

Como educadores contemporaneo tenemos que captar la atención de nuestros estudiantes en todo momento y el recurso en este momento para ellos es la tecnologia.La mayoria de nuestros ninos cuentan en sus hogares con una computadora un PSP o un DS. Nosotros como maestros tenemos que inovar no podemos competir con una pizarra verde y una tiza.

Anónimo dijo...

Orlando dijo:
Los tiempos que estan viviendo los estudiantes es uno altamente tecnologico y tenemos que atemperarnos a estos tiempos. Es importante que se nos de las herramientas necesarias de la forma adecuada que podamos entender estos nuevos componentes tecnologico.

Anónimo dijo...

Nosotros como educadores debemos estar impartiendo enseñanzas cambiantes e innovadoras. Implementando la tecnología en todo momento, ya que nuestros estudiantes continuamente la utilizan. Para asi lograr una enseñanza eficaz.

Anónimo dijo...

Considero que es muy importante que los maestros y los estudiantes se comuniquen en el mismo idioma, ya que esto mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos estar concientes de las formas en que los estudiantes aprenden y se motivan a aprender para así poder entrar en "su mundo" y enseñarles.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que se debe atemperar los materiales, curriculos y estrategias de enseñanza para el tipo de estudiantado que reciben las escuelas de hoy

Anónimo dijo...

Esta es una realidad de hoy en dia pero a veces el DE no le da a los maestros las herramientas necesarias para que ensenen a sus estudiantes a la altura de los cambios sociales y tecnologicos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo senala este articulo, hay que dejar lo tradiconal y envolvernos con las cosas nuevas en tecnologia. El maestro está obligado moralmenten a enseñar con las mismas herramientas que utilizan sus estudiantes para aprender en la cultura digital. Nos senala el articulo

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado lineas arriba .Estamos empezando una nueva era digital. En la que los niños del futuro estan muy adelantados a la tecnología; y es por eso que nosotros los futuros educadores deberiamos de estar al mismo nivel de ellos. Lo que aveces sucede es que el maestro de hoy día con los beneficios que se les ofrecen tecnologicamente los engaveta en su escritorio o armario.Se le han dado computadoras a los maetros y las utilizan para pasar las notas a su registro y nada mas.

QUE NOS PASA FUTUROS EDUCADORES DESPIERTA DE ESAS CUATRO PAREDES Y SE CONTRUCTIVISTA CON LOS ESTUDIANTES. Por:Ivonne Serrano

Anónimo dijo...

21 de febrero de 2009

Mi reaccion sobre el tema anterior.
Entiendo que primero hay que restructurar el departamento de Educacion.
El tiempo de clases de 50 min. debe ser doble. Al tener mas tiempo se aprovecha la tenologia y se desarrolla las destrezas de las materias, para una mejor calidad en la ensenanza.
Que haya mas tecnologia disponible, tanto para maestros como para los estudiantes,para que las clases sean mas amenas.
Limitar cantidades de estudiantes por grupos (10 - 15) por salon, esto ayuda al maestro a prestar ayuda individualizada y fortalecer la necesidad de cada estudiante.
Al cambiar la cantidad de estudiante por grupo esto tambien afecta a la infraestructura. Los salones deben ser condicionada y equipada para el aprovechamiento academico. Hasta nivel universitario hace falta mas estructuracion y atencion a las necesidades individualizadas de los estudiantes.

Anónimo dijo...

El uso de la tecnología en la sala de clases implica grandes retos y cambios en la educación. Nos permite disenar técnicas de enseñanzas diferentes y motivadoras para los estudiantes. Considero que lo que hay que hacer es lanzarse a la nuena era tecnologica para ser maestros de calidad.
Viviam C. Acevedo

Anónimo dijo...

De acuerdo con el articulo como vamos a enseÑarles a los estudiantes con metodos que a ellos no les gusta o interesa, pues el avance de la tcnlogia nos brinda opciones de enseÑanza que son mas efectivs y que por que no utilizarlos? Elizabeth Borges

Anónimo dijo...

Si tenemos medio tan excelentes para realizar actividades y envolver a los estudiantes y motivarlos a nuestros curso deberiamos utilizarlos en todos los aspectos. No solo pasar notas u hojas de asistencia, si no envolver a nuestros estudiantes que se atrevan a comentar de nuestra clase y entre ellos aclarar dudas sin pasar la verguenza de si estare bien o mal. Es hora de que nos intregarnos a esta nueva etapa.
Maria Velez

Anónimo dijo...

Creo que la tecnologia en estos dias es la base de todo.Entiendo que no todos los maestros estamos preparadosusar la tecnologia.Deberiamos ponernos una meta para aprender a desenvolvernos en esta fase de nuetra carrera ya que le vamos a dar mucho uso hoy dia en la actualidad. Arined A. Garcia Torres

Luis D. Valverdi Alicea dijo...

Para mi entender no es que no queramos enseñar como a los niños les gusta aprender, es que el departamento de educación no quiere entender que los niños hoy día nacen en la tecnología y van a preferirla. Mediante a los maestros tenemos que darnos cuenta que no todo lo que enseñas esta correcto sino que no s podemos equivocar en el método de enseñar. Si pensamos en cómo vamos a llamar la atención del niño vemos que no es tan complicado sino que un poco complejo ya que de la manera que aprendimos fue muy distinta que en la que ellos aprendieron y siguen aprendieron. Para extinguir la manera de aprender de los maestros y futuros maestros tendría que modificarse desde que entran a la universidad ya que en un momento dado es la culpable porque l@s siguen enseñando de la manera del siglo XIX con materiales del siglo XX y XXI. No podemos juzgar los maestros y futuros maestro de esta época ya que los verdaderos culpables vienen siendo los mismos profesores que no cambian su método de llevar la información al estudiante. Esa manera seria de la misma que al niño le gustaría aprender y no de la manera del siglo XIX.

María I. dijo...

Estoy de acuerdo ya que nosotros tenemos que evolucionar como lo hace la tecnología.A nuestros estudiantes le interesa la misma muchas veces ellos saben más que nosotros. Evitamos la monotomía de copiar de la pizarra y le hacemos interesantes la clase utilizando las computadoras. Es nuestra responsabilidad aprender porque esta nos beneficia y ayuda a todos.

Eileen dijo...

La realidad es que hoy en día las cosa no estan faciles en el Departamento ya que no hay los fondo para la tecnología. También existen los maestros que se resisten al cambio. Que aunque nuestros niños nacen con la tecnologia la escuela los limitan. El maestro tiene que evolucionar y buscar las maneras de estar en la era.

Anónimo dijo...

La tecnologia es un medio facilitador tanto para el maestro como para el estudiante, pero hay que reconocer que el Departamento de Educacion no esta brindando los fondos necesarios para poder incorporar la misma en la sala de clase. Entiendo que una clase innovadora y motivadora se puede basar en la tecnologia, pero como facilitadores del aprendizaje y reconociendo las pocas facilidades que poseamos en la sala de clase tenemos que tener en cuenta otros medios.

Nancy Báez dijo...

Definitivamente hace falta un cambio en la educación, no tan sólo a nivel de cada maestro, sino a nivel institucional. El no hacerlo conllevaría a cada vez más desertores escolares, puesto que las escuelas son totalmente aburridas para ellos.

Sheila C. dijo...

Este artículo es muy cierto los maestros de hoy en día están acostumbrados a dar clases de la manera tradicional, lápiz, papel y pizarra. Cosa que los estudiantes de hoy en día no están acostumbrados ya que éstos nacieron en una nueva era donde desde que nacen están acostumbrados a usar la tecnología. Nosotros como educadores debemos acostumbrarnos y prepararnos a estar a la par con nuestros estudiantes y enseñarles de la manera que a ellos les gusta, así esto se nos haga difícil.

Elena Rodríguez(Cois 600) dijo...

Entiendo que las herramientas a utilizar en el salón de clases deben ser variadas y deben ir a la par con los avances tecnológicos. Debemos lograr que el niño interactúe con la máquina con la cual trabaja, para que según se relacione con ella su aprendizaje sea provechoso.

Elena Rodríguez(Cois 600) dijo...

Entiendo que las herramientas a utilizar en el salón de clases deben ser variadas y deben ir a la par con los avances tecnológicos. Debemos lograr que el niño interactúe con la máquina con la cual trabaja, para que según se relacione con ella su aprendizaje sea provechoso.

Elena Rodríguez(Cois 600) dijo...

Entiendo que las herramientas a utilizar en el salón de clases deben ser variadas y deben ir a la par con los avances tecnológicos. Debemos lograr que el niño interactúe con la máquina con la cual trabaja, para que según se relacione con ella su aprendizaje sea provechoso.

Diario Reflexivo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joanne dijo...

Yo considero que el maestro debe hacer todo lo posible prara integrar la tecnologia en su clase; pero esto representa un reto para este ya que cambia por completo su rol de facilitador de informacion y lo coloca en la posicion de analizar,evaluar y compartir el modo de aplicar la informacion de cada uno de los estudiantes.

Melissa dijo...

Pienso que el articulo es muy bueno ya que los maestros hoy día tenemos que estar alerta y ser agentes de cambios para la integración de la tecnología en la sala de clase para poder así captar la atención de los estudiantes, facilitar la manera de realizar las tareas, contribuir en la creatividad e imaginación de los niños ya que la nueva generación esta en envuelta en la era digital.

Ligia dijo...

La innovación tecnológica es algo que llego para quedarse. Los maestros somos agentes de cambios, por tal motivo tenemos que incorporar la tecnología en la sala de clase. A pesar de que no hiciste en las escuelas recursos para integrar la misma, como facilitadores de la enseñanza podemos buscar diferentes estrategias para integrarla a la sala de clase. Esta técnica educativa es muy eficaz cuando se usa correctamente y ayuda al estudiante a mantenerse activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

María José dijo...

Soy maestra de una escuela rural de León. Fui invitada para evaluar los comentarios de este blog. Pienso que la brecha digital que hay que salvar en los países desarrollados ya no es la de los que tienen acceso a la información vs los que no lo tienen, sino la brecha que hay entre los niños (nativos digitales) y los maestros (inmigrantes digitales) aferrados al paradigma Gutenberg como tabla de salvación.

Clara dijo...

Es lamentable, pero es una realidad. El Departamento de educación debe de actuar pronto para crear escuelas con una buena infraestructura y que tengan todos los avances tecnológicos. El maestro tiene que poner de su parte para utilizar las herramientas que posee para ayudar a nuestro estudiantes para que haya una educación de excelencia.

Anónimo dijo...

La situación planteada me suena un poco exagerada. Los niños de hoy en día, mientras es realidad que dominan y prefeieren hasta cierto punto la tecnología, dependen de nosotros los maestros y de nuestra enseñanza tradicional. La tecnología es una herramienta, una que utilizamos para complementar la enseñanza. No me pueden decir que un niño aprenderá igual leyendo un libro y haciendo un ensayo que buscando uno en www.elrincondelvago.com y haciendole copy-paste. Tiene que haber un balance entre la instrucción tradicional y la tecnología.

Jessica dijo...

Es cierto que nuestros estudiantes han nacido en la era tecnológica y tienen paginas web como myspace y facebook. Pero hay que ver la realidad nuestros estudiantes no usan estas paginas de manera educativa. Myspace y facebook sonytilizadas para chatear con amistadades postear lo que uno esta haciendo y jugar juegos. Como maestra si estoy de acuerdo que debemos integrar la tecnología en nuestra clase pero como dice mi compañero Joel todo tiene que tener un balance. La tecnologia jamas podra tomar el lugar del maestro en la sala de clase.

Leenelda dijo...

Es cierto que nosotros como maestros no debemos coartarles el progreso y el crecimiento tecnológico a nuestros alumnos. Al contrario, los educadores son facilitadores que deben brindar las herramientas necesarias, para que los estudiantes puedan usar la tecnología con propiedad. Hay que admitir, que el mundo ha cambiado y que la juventud actual es tecnológica y cibernética y por tal motivo el maestro debe estar a la vanguardia y complementar lo pasado con lo moderno. Es muy enriquecedor para el estudiante ver que el maestro conoce sobre las redes sociales existentes en la Internet y sobre los juegos y las consolas de video, ya que esto le deja ver que ambos están en la misma órbita. También, al conocer sobre estos temas se puede encaminar al estudiante a usar las herramientas electrónicas con utilidad, propiedad y eficacia y no sólo como entretenimiento.

Diana Galloza dijo...

Entiendo que los estudiante de hoy estan al tanto de lo nuevo en la tecnologia, por tanto los maestros debeb tratar de ponerce alapar con esta conducta ya que esta es la manera de aprende o las herraminta que mejor utilizan los estudiantes. Es importante que los maestros reciban talleres y adiestramientos para conocer los ultimos impactos en la tecnologia. mas aun el maestro debe utilizar los recursos tecnologico para ataer y llamar la atencion del estudiante a que le interese la escuela y el proceso ensenaza-aprendizaje se de de manera efectiva.

Unknown dijo...

NOSOTROS LOS MAESTROS DEBEMOS REEVALUARNOS CONSTANTEMENTE Y CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS Y NUESTROS PROCESOS EVALUATIVOS. AQUÍ ES QUE ENTRA LA TECNOLOGÍA Y DEBEMOS SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS ESTUDIANTES Y PARA ESTO TENEMOS QUE APRENDER Y UTILIZAR SUS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. PERO NO ES MENOS CIERTO QUE DEBEMOS SUPERVISAR EL USO DE DICHAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA QUE NO SE PIERDA EL SENTIDO EDUCATIVO. ESTAS SON HERRAMIENTAS QUE COMPLEMENTAN EL PROCESO EDUCATIVO.

nelson Quintana dijo...

El ritmo que lleva la tecnologia es acelerado y nuestros estudiantes son de ese ritmo es cuestion de que los maestros tambien se incerten en esa velocidad tecnologica.

Gisel Mendez dijo...

LA TECNOLOGIA SE ENCUENTRA INMERSA EN NUESTRO DIARIO VIVIR. ES POR ESTO QUE LOS EDUCADORES TENEMOS QUE BUSCAR LOS MEDIO PARA PODER DOMINARLA. ES UNA REALIDAD LATENTE QUE EN MUCHOS CASOS NUESTROS ESTUDIANTES SON EXPERTOS EN ELLA Y NOSOTROS APENAS ESTAMOS INICIADOS EN EL PROCESO.

Ana F. Arce dijo...

Este artículo sacude nuestras estructuras mentales. Si contrasto lo que son capaces de hacer nuestros estudiantes con lo que hago por uso y costumbre, creo que no he salido de la era de las cavernas. Posiblemente los niños de hoy no sean tan diferentes a los de otras épocas, pero han estado expuestos a otras realidades. Si no queremos ni nos conviene que la brecha entre esta generación y la nuestra sea más grande, más nos vale entrar de lleno en lo que el mundo de hoy ofrece en materia tecnológica.

ANdrea Ortiz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta lectura ya que pienso que el maestro debe estar a la par con los estudiantes del siglo XXI. Hay maestros que se han quedado en la misma época al cual empezaron. Pienso que en lo de pluma de ganso y el tintero es un ejemplo exagerado ya que no creo que en Puerto Rico haya maestros utilizando eso. Pero si estoy a favor de que el aprendizaje sea más llamativo como los cuentos digitales ya que los estudiantes de hoy prefieren leer de la computadora o de juegos. Mi Lema siempre es hacer la diferencia. Esto no es posible, si nos quedamos en lo mismo de antes. Hay muchos estudiantes que están aburridos en el salón porque todo es lo mismo. Yo tuve la oportunidad de dar clase utilizando el powerpoint y fue todo un éxito. NO digo que de vez en cuando no podemos utilizar la libreta, tiza, pizarra, solo digo que debemos alternar nuestras estrategias de enseñanza utilizando diferentes materiales En fin, pienso que Los estudiantes se motivan mucho al aprender con materiales llamativos. Nosotros como maestros debemos actualizarnos y buscar alternativas para que los estudiantes se motiven y quieran ir a la escuela y así podemos llevar una enseñanza eficaz.

Xiomara Nieves COIS 625 dijo...

Pienso que primeramente el maestro debe conocer su estilo de aprendizaje. Si el maestro está claro de su estilo de aprendiza je y del estilo de aprendizaje de los 20 o 30 estudiantes que tiene a su cargo, va a poder dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera eficaz. Reconozco que la generación que está creciendo hoy día es una tecnológica, no hay que ir muy lejos, si en el hogar tenemos vivo ejemplo del mismo. Es por esto que el director escolar y el maestro, deben estar a la vanguardia, conocer y dominar la tecnología. La tecnología es un recurso excelente siempre y cuando se sepa utilizar y siempre y cuando los estudiantes la utilicen con propósito educativo. Entiendo que debe haber un balance entre la enseñanza tradicional y la tecnología. La tecnología es un recurso para la instrucción muy eficaz. Pero también los estudiantes de pre –kinder, kinder y grados primarios, hay que ensenarles a recortar, a trabajar con cosas manuales, a utilizar lápices, crayolas, pega, primeramente porque son esenciales, para el desarrollo de las destrezas motoras, y segundo si no les enseño a escribir con el lápiz, mucho menos van a poder escribir en una computadora. Tercero entiendo que un niño de edad preescolar disfrutara el proceso de recortar y pegar, embarrándose las manos, haciendo picadillos los papeles, que ensenándole a pegar y a recortar desde la computadora con copy - paste. Podemos integrar la tecnología a esta edad, a ellos les encantan los videos de you tube , lo digo por experiencia mi hijo le encanta ver los funny videos, los de música infantil, pero hay destrezas que nuestro niños tienen que pasar y no es a través de la tecnología. NO estoy en contra de la misma al contrario me encanta y la uso a diario, sobre todo facebook, pero lamentablemente nuestros niños y jóvenes, no utilizan mucho la tecnología como una herramienta para estudiar, la utilizan para otras cosas, creando niños sedentarios, obesos, problemas visuales, ect… y en las casas los padres no están pendiente a sus hijos, y la tecnología muchas veces es la niñera, lamentable por demás.
Si estoy de acuerdo que hay que utilizar las herramientas que utiliza el estudiante y nuestro sistema educativo tiene que dirigirse a esto. Hay que evolucionar, y conocer todo de esta era digital.
Hay que dominar la tecnología, no que ella nos domine a nosotros, pero hay que utilizarla con conciencia y guiar a esta generación a usarla de manera efectiva.
Gracias a Dios por la tecnología, por el C+F, Ctrl +C, Crtl+V, nos facilitan la vida y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Eric Lopez dijo...

Estoy de acuerdo que el desface es real, los estudiante utilizan mas las tecnologia en estos tiempos. Pero entiendo que los alumnos no utilizan la tecnologia para educarse, solo lo ven como un entretenimiento. Esta en nosotros como educadores utilizar esa tecnologia de entretenimiento para atraer y animar esta nueva generacion a instruirse. Debemos ser moderadores del buen uso de las nuevas tendencias para asi tener buenos ciudadanos en el futuro.

Aracelis dijo...

Estoy de acuerdo, nosotros los maestros debemos integrar las diversas herramientas tecnologicas a nuestros cursos para que sea pertinente para nuestros estudiantes. Los estudiantes deben tener la informacion disponible en todo momento. Con esta clase podemos dirgirnos hacia esto. Como futuros Directores debemos utilizar nuestro presupuesto para que este proceso suceda de manera efectiva y asi los maestros y estudiantes puedan tener las herramientas que necesitan.

Ivette Class dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo. Nosotros los maestros debemos enseñar integrando las herramientas que nuestros estudiantes estan utilizando para motivarlos. La tecnología es un recurso excelente siempre y cuando la sepamos utilizar con propósito educativo. Nosotros como educadores debemos utilizar la tecnología para atraer y animar a esta nueva generación a instruirse. Además debemos enseñar a los estudiantes sobre el buen uso de las mismas para lograr mejores ciudadanos en el futuro.

Ana Cardona dijo...

La tecnologia es sumamente importante para el proceso ensenanza y aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes de hoy dia son altamente tecnologicos en redes sociales, juegos, videos, etc. pero al buscar informacion educativa, redaccion no son tan tecnologicos, solo al realizar los copy-paste. Finalmente, para encaminarlos hacia el futuro la educacion y la tecnologia debe ser consonos. Ambos son sumamente importantes y necesarios: maestros-tecnologias.

manuel dijo...

Tenemos que entender que la tecnología llegó para quedarce pero tenemos que lograr que los estudiantes entiendan la imortancia de la integración. No solamente aprender a chatear, textear sino que aplicar unos conocimientos simentados para poder tener unos dominios educativos. El maestro debe ser el agente de cambio y aprovechar el dominio de los estudiantes para poder compartir sus conocimientos con madurez y compromiso.

Norma Gonzalez dijo...

Estas situaciones plantean una gran realidad educativa. Sin embargo en nuestro sistema lo que más predomina es el maestro tradicional, por tanto su inclinación es una esseñanza tradicional (papel, tijera, tiza, pizarra, etc.). No es implantar la tecnología meramente, es conocerla para poder implantarla y llevar el ritmo tecnológico al que estan acostumbrados nuestros niños. Tendriamos que no solo darle la herramienta a ese maestro tradicional, sino adiestrarlo para su uso y enamorarlo para realizar el cambio.

Maryliz dijo...

En la Actualidad el uso de la tecnologia es generalizado en todas las actividades humanas para poder afrontar los continuos y rapidos avances en la vida humana (educacion). Por eso el papel de ensenar de los maestros a cambiado de plumas de ganso a la tecnologia(computadoras) esto ayudara a los estudiantes a aparender de manera autonoma promoviendo el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas y aplicativas que exigen un proceso activo y que no se limita a realizar una simple recepcion pasiva o memorizacion de la informacion. Por esta parte se debe aprovechar los multiples recursos disponibles para personalizar la accion docente superando el tradicional aislamiento propisiado por la mismas escuelas. Una actitud acorde, deberia ser una actitud investigadora, al compartir recursos tecnologicoas atraves de los mismos docentes para los estudiantes buscando progresivamente mejoras en la educacion de nuestrso estudiantes para su futuro en general.

Sheila Camacho dijo...

Este blog tiene mucha razón es hora de hacer algo por nuestros estudiantes. Hay que enseñarles de la manera que ellos saben, que es a través de la tecnología. Pero los maestros también tenemos un problema y es que el sistema de educación nos priva de muchas cosas. Lo que nos ofrecen como herramientas son las antiguas. Nosostros los maestros debemos hacer un esfuerzo sobrehumano y tratar de aprender el máximo nostros para luego enseñarles a nuestros estudiantes. Pero hay que hacerlo ya porque en vez de ayudarles estamos estancándolos.

Yeisha dijo...

La tecnologia es de suma importancia hoy dia y esta muy adelantada, mas que las escuelas de este tiempo, por lo que estoy en total acuerdo con este articulo. Nosotros, los maestros de esta epoca tenemos que cambiar, integrando a lo tradicional todo los adelantos tecnolgicos. Todo lo tecnologico, es muy llamativo para los estudiantes, por lo tanto debemos utilizarlo como estrategia para motivarlos al mismo tiempo que impartimos conocimiento a los mismos.

Nereida Caban dijo...

Es una verguenza que este articulo fue creado en el 2007 y apenas todavia en el 2010 todavia estamos en la misma situacion, utilizando los mismos recursos. Pienso que todavia va demorar un poco mas para que la mentalidad del sistema educativo cambie. Los expertos educativos deben cambiar curriculo y tal vez empezar el manejo del teclado desde primer grado para que haya una secuencia tecnologica educativa efectiva y cuando los estudiantes salgan de sexto grado sean unos genios en el uso de tecnologia e internet. Porque si los estudiantes dentro de unos pocos anos van hacer todos sus trabajos a computadoras, Porque no empesar desde los niveles mas elementales?

Adabel dijo...

Realmente hoy día nuestros estudiante necesitan que sus profesores utilizen nuevas herramientas para inpartir sus clases. Nuestro estudiantes tienen la oportunidad de tener disponible acceso a la tecnología existentes lo que crea la necesidad de que los profesores se familiaricen con la tecnología para poder capturar la atención y poder facilitar el proceso de aprendizaje. Los profesores que deciden no integrarse al mundo cambiante de la tecnología tienden a tener clases monotonas y aburridas donde el estudiante aprende con dificultad.

Julis@ dijo...

Creo que en lugar de ver una educación en contra de la otra para saber cual es mejor, seria bueno que de cada una se tomaran cosas realmente útiles para crear un excelente modelo de enseñanza.
De la educación tradicional no puedo obviar el respeto y valores que se dejaban ver y ahora con la educación moderna no se obliga a los jóvenes o niños, pero igual cada vez mas dejan de un lado sus responsabilidades.
En cuanto a la moderna me parece bien el giro participativo entre los alumnos y que existen más medios didácticos para el reforzamiento del aprendizaje y ó llamativo.
Pienso que efectivamente los sistemas de educación han evolucionado. Hoy día nuestros estudiantes disponen de mucha tecnología (internet, computador, celular, ipod etc.) que de algún modo facilitan el aprendizaje, pero de no usarse sólo como una herramienta, se corre el riesgo que se pierda la capacidad de análisis y criterio propio. Por tal razón, se debe prestar especial interés en utilizar una método de educación combinada.

Lic. Arianny Sánchez Batista dijo...

Muy acertado este artículo, aquí en Panamá estamos viviendo ese desfase educativo, es increíble!!!
En pleno siglo XXI, una era completamente digital, los jovenes de nuestro país saben más de la web que los educadores. Es una verdadera lastima que ciertas unidades no abran sus mentes al mundo digital por temores o por ignorancia o porque simplemente no aceptan el cambio.
Lo cierto es que la web 2.0 va rumbo a la 3.0 aunque muchos viven con la 1.0.