lunes, 28 de mayo de 2007

Herramientas para enseñar y aprender

ESTAS SON MIS HERRAMIENTAS

Nuestros niño(a)s son Nativos Digitales, mientras que nosotros, maestro(a)s, somos Emigrantes Digitales, si es que hemos emigrado
Si queremos que el estudiante aprenda lo que queremos que aprenda, hay que sacar el máximo a la interacción intermitente del estudiante con la máquina. Esta es la realidad que nos ha tocado vivir. Nuestros estudiantes utilizan herramientas distintas a las que nosotros, educadores, utilizamos para enseñar y aprender. Imagínese que usted, como profesor(a) utilizara las herramientas de la pluma de ganso y el tintero para enseñar a escribir, a sabiendas de que los estudiantes de la clase las desconocen o no les interesa esa forma de transmitir por no estar a la altura de los tiempos. Mientras a usted le gusta leer un cuento lineal, impreso, nuestro estudiante prefiere leer un cuento interactivo, digital y con hipertexto, con posibilidades de ser editable y recreado.


Tal vez nosotros aprendimos, y preferimos seguir aprendiendo, escuchando-anotando e interactuando con materiales impresos y amorfos. La forma de aprender nuestros estudiantes es totalmente distinta a la nuestra.

Medios
y
Herramientas

No es fácil enseñar a estudiantes del Siglo XXI
con maestros y materiales del siglo XX
e instituciones educativas del siglo XIX.

¿Cómo resolverías este desfase educativo entre institución, maestros y estudiantes, en el que cada cual utiliza diferentes estilos, herramientas, medios y modalidades para enseñar y aprender?
LAS RUTAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

L@s maestr@s aprendimos y enseñamos de manera muy distinta a como nuestros estudiantes aprenden hoy. Mientras los maestros nos revolcamos en el Paradigma de Gutenberg, los niños retozan en el Paradigma Digital. Mientras dictamos la "Lección magistral", ellos chatean con el ipod. Navegamos por rutas diferentes.


Como dice el jíbaro, “hay que arar con los bueyes que se tengan”. O como dice Paola:
"Mis maestras quieren que copie en la libreta lo que ellas escriben en una cosa que llaman pizarra. NO quieren que suba vídeos a Internet, ni que haga las asignaciones en computadora, ni que baje noticias, artículos, imágenes y PowerPoints de Internet. Papi y mami, sin embargo, me dicen todo lo contrario.
¡Chicas, no hay más ná'...! Hay que navegar contra viento y marea. A seguir con lápiz, papel, pega UHU y tijeras, y a escondidas (fuera de la escuela, sin que los maestros se den cuenta) con 'copy/paste'. ¡Adeante con Ctrl+F, Ctrl+C y Ctrl+V!"
El maestro está obligado moralmente a enseñar con las mismas herramientas que utilizan sus estudiantes para aprender: celular, ipod, ipad, minipc, facebook, myspace...
Haga clic en comentari o (parte inferior) para comentar esta situación puertorriqueña.